Vitaminas para mujeres: Por el mantenimiento de una buena forma física

Las necesidades especiales de salud de las mujeres pueden exigir la ingesta de vitaminas especiales. En este sentido, la nutrición adecuada puede ser fundamental para aquellas con ciertas deficiencias o con una rutina estresante o sedentaria. Las vitaminas y otros suplementos dietéticos pueden llenar los vacíos en las dietas de mujeres, y también en el caso de los hombres.

A continuación, mostramos cinco nutrientes que las mujeres deben considerar tomar para contribuir a una nutrición adecuada. Algunos de ellos incluso pueden ser una buena opción para tomar suplementos durante el embarazo, aunque se aconseja consultar con el médico antes de recurrir a cualquier tipo de suplementación.

Vitaminas para mujeres

Ácido fólico (folato)

Se conoce también como vitamina B9. Según diversos estudios y declaraciones de profesionales de la salud, “todas las mujeres que están embarazadas o que podrían estarlo necesitan de 400 a 800 mcg de ácido fólico cada día”. Es un nutriente que se puede conseguir mediante suplementos dietéticos, generalmente vitaminas prenatales, aunque también existe una variedad de alimentos fortificados como cereales para el desayuno.

Cabe señalar que el ácido fólico ayuda a producir células sanguíneas y ADN para nuevas células; previene ciertos defectos en desarrollo y crecimiento del feto durante los primeros meses de embarazo; y contribuye a evitar partos prematuros y bajo peso al nacer.

Vitamina B12

Se trata de la vitamina que ayuda a generar glóbulos rojos, permitiendo que las células del cerebro y del sistema nervioso funcionen correctamente. Existen 3 categorías de mujeres que pueden necesitar aumentar su ingesta de Vitamina B12:

  • Mujeres embarazadas: Favorece el desarrollo del feto, ya que la deficiencia de la B12 puede provocar bajo peso al nacer u otros problemas de salud.
  • Veganas y vegetarianas: Es una vitamina que proviene principalmente de productos animales, por lo que las mujeres que siguen una dieta a base de plantas pueden necesitar tomar un suplemento de B12.
  • Mayores de 50 años: A medida que envejecemos la absorción de la vitamina B12, y de otros nutrientes, se complica y puede ser más lenta. Por lo tanto, una mujer en este grupo de edad puede necesitar suplementos o alimentos que faciliten la absorción.

Vitamina D

Contribuye a fortalecer los huesos, disminuye la inflamación celular y apoya al sistema inmunológico. Por lo que la vitamina D es un nutriente muy completo que puede reforzar la salud de cualquier ser humano. La Oficina de Salud de la Mujer dice que las mujeres que necesitan suplementos de vitamina D suelen cumplir algunas de las siguientes características o afecciones:

  • Insuficiente exposición a la luz solar (también pueden sufrir deficiencia de esta vitamina las personas con al tez más oscura, debido a su raza o pigmentación).
  • Mujeres posmenopáusicas.
  • Personas con obesidad.
  • Pacientes con síndrome inflamatoria intestinal (SII) o similares.
  • Aquellos que han sido intervenidos por una cirugía de bypass gástrico.

Calcio

Estamos ante un nutriente clave en la leche, conocido por la protección que aporta a los huesos. Además, interviene en la comunicación entre el cerebro y los músculos. Pero para las mujeres, una cantidad suficiente de calcio también disminuye el riesgo de osteoporosis.

La Oficina de Salud de la Mujer señala que las chicas de 9 a 18 años necesitan 1.300 mg de calcio por día; mientras que las mujeres adultas deberían tomar unos 1.000 mg diarios. Por otro lado, tras la menopausia, una mujer necesita 1.200 mg de calcio al día, con el fin de ayudar a retrasar la pérdida ósea relacionada con la edad.

Hierro

Es un mineral que apoya la producción de hormonas y tejido conectivo. Son muchas las mujeres no obtienen suficiente hierro de los alimentos, lo que pone en riesgo de anemia a su organismo.

Se trata de un problema para las mujeres que experimentan períodos menstruales, ya que las mujeres pierden hierro en esos momentos. También se suele dar en mujeres embarazadas, que necesitan más hierro para suministrar sangre al bebé que está por nacer.

Referencias

Aktaç S, Sabuncular G, Kargin D, Gunes FE. Evaluation of Nutrition Knowledge of Pregnant Women before and after Nutrition Education according to Sociodemographic Characteristics. Ecol Food Nutr. 2018 Nov-Dec;57(6):441-455.

Huskisson E, Maggini S, Ruf M. The role of vitamins and minerals in energy metabolism and well-being. J Int Med Res. 2007 May-Jun;35(3):277-89.

Leave a Reply

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *