Yuzu Fruit: 6 beneficios para la salud de un cítrico único

Yuzu Fruit: 6 beneficios para la salud de un cítrico único

¿Has oído hablar de la fruta yuzu? Si eres como la mayoría de las personas, hay muchas posibilidades de que no lo hagas. Pero aunque este sabroso cítrico puede ser desconocido para muchos, ha sido una parte integral de la cocina y la cultura asiática durante siglos.

Pero, ¿qué es yuzu? Con su exclusivo sabor cítrico y su fuerte fragancia, el jugo, la corteza y la cáscara de esta fruta han comenzado recientemente a abrirse camino en cocinas y restaurantes de todo el mundo y es una excelente adición a las salsas, platos de mariscos y postres.

El aceite de esta fruta también se ha usado tradicionalmente como un aceite esencial para mantener la piel lisa, aumentar la circulación y aumentar la inmunidad.

La fruta Yuzu también contiene muchos compuestos beneficiosos que se ha demostrado que ayudan a reducir la inflamación, detener la coagulación de la sangre y promover una mejor salud.


Datos Nutricionales de Fruta Yuzu

También conocido como Citrus junos , yuzu es una planta de cítricos y fruta que pertenece a la familia de plantas Rutaceae junto con naranjas, pomelos , limones y limas.

Este pequeño árbol o arbusto tiene espinas largas, crece hasta cerca de 6 pies de alto y es capaz de soportar climas fríos. Produce fruta del tamaño de una mandarina con una piel áspera y desigual que puede ser amarilla o verde dependiendo del grado de madurez.

Yuzu a menudo se describe como un cruce entre un pomelo, lima y mandarina. Tiene un sabor claramente ácido y un fuerte aroma. Su aceite se extrae y venera por su efecto terapéutico.

Esta fruta es originaria de China, pero comúnmente se cultiva y se usa en Corea y Japón, donde su corteza, ralladura y jugo se agregan a las salsas y aderezos para agregar un toque extra de sabor. En los últimos años, se ha vuelto cada vez más disponible en forma de jugo, liofilizado o en polvo en todo el mundo, tanto en tiendas especializadas como en tiendas en línea.

Además de su sabor único, la fruta yuzu también es rica en vitamina C , rica en antioxidantes y llena de beneficios para la salud.


6 beneficios de Yuzu Fruit

1. Mejora el estado de ánimo

Yuzu es muy conocido por su fragancia cítrica terapéutica, que ha demostrado tener propiedades que mejoran el estado de ánimo y reduce el estrés.

Un estudio reciente de 2017 midió los efectos del aroma de yuzu en 17 mujeres con síntomas premenstruales. Se descubrió que Yuzu mejora el estado de ánimo de los participantes, disminuyendo los niveles de ira, ansiedad y fatiga. ( 1 )

Otros estudios han encontrado que la inhalación del aroma del yuzu por tan solo diez minutos disminuyó las alteraciones del estado de ánimo y redujo el estrés emocional. ( 2 , 3 )

Existen muchos otros remedios naturales que puede incorporar en su régimen diario para ayudar a elevar su estado de ánimo. Algunos otros analgésicos eficaces  incluyen ejercicio, yoga, meditación y diario.

2. Alivia la inflamación

La inflamación es una respuesta inmune normal que ocurre en el cuerpo como resultado de una lesión o daño a los tejidos. La inflamación crónica , por otro lado, puede ser peligrosa y puede contribuir al desarrollo de la enfermedad. ( 4 )

La fruta Yuzu tiene un alto contenido de antioxidantes, que son compuestos que ayudan a neutralizar los dañinos radicales libres , que pueden causar inflamación y enfermedades crónicas.

Un estudio de probeta en el  Journal of Food Science mostró que el limoneno, un compuesto que se concentra en la cáscara de yuzu, ayudó a reducir la inflamación y evitó la formación de radicales libres. ( 5 )

Otras partes de la fruta yuzu también pueden contener antioxidantes potentes. De hecho, un estudio realizado en 2014 mostró que el aceite de semilla de yuzu contenía el doble de la potente actividad antioxidante del aceite de semilla de pomelo rico en antioxidantes. ( 6 )

Además del yuzu, otros alimentos antiinflamatorios incluyen vegetales de hojas verdes, bayas, jengibre y cúrcuma.

3. Inhibe la coagulación sanguínea

La coagulación de la sangre es un proceso importante que ayuda a prevenir el exceso de sangrado. Sin embargo, algunas personas pueden tener un mayor riesgo de formar coágulos sanguíneos dañinos que pueden bloquear el flujo sanguíneo y causar problemas como ataque cardíaco, derrame cerebral o embolia pulmonar .

Algunas investigaciones han demostrado que la fruta yuzu podría prevenir la formación de coágulos sanguíneos y actuar como un anticoagulante, similar a los medicamentos anticoagulantes.

Un estudio de 2015, por ejemplo, mostró que el extracto de yuzu fue capaz de inhibir la agregación plaquetaria en células humanas. Las plaquetas son un componente de las células sanguíneas y la agregación plaquetaria, o aglutinación, puede provocar coágulos de sangre . ( 7 )

Otro estudio en Corea confirmó estos hallazgos y señaló que estas propiedades anticoagulantes beneficiosas probablemente se debieron a la presencia de hesperidina y naringina, dos componentes poderosos que se encuentran en yuzu. ( 8 )

Por supuesto, si ya está tomando anticoagulantes o anticoagulantes, debe consultar con su médico antes de comer fruta de yuzu, ya que puede mejorar los efectos de estos medicamentos y podría producir efectos secundarios dañinos.

4. Mejora la salud inmune

Yuzu tiene un alto contenido de vitamina C y antioxidantes, los cuales pueden ayudar a mejorar tu salud inmunológica y mantenerte saludable.

Una revisión en  Annals of Nutrition & Metabolism informó que la vitamina C podría ayudar a reducir la duración y la gravedad de las infecciones del tracto respiratorio. También podría prevenir la neumonía, la malaria y la diarrea , así como también mejorar los resultados de estas afecciones. ( 9 )

Los antioxidantes también pueden mantener fuerte tu sistema inmune. Los antioxidantes previenen el daño a sus células inmunes al neutralizar los radicales libres y proteger contra las infecciones causadas por bacterias o virus. ( 10 )

Otras formas de estimular su sistema inmunológico incluyen comer muchos alimentos ricos en nutrientes, limitar la ingesta de alimentos ultraprocesados e incluir muchos alimentos ricos en probióticos en su dieta para mejorar las bacterias buenas en su intestino.

5. Reduce el riesgo de enfermedad crónica

Gracias a los efectos antiinflamatorios de yuzu, también puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades crónicas. Esto se debe a que la inflamación está relacionada con el desarrollo de muchas enfermedades crónicas.

El cáncer y la enfermedad coronaria , por ejemplo, se han asociado con la inflamación crónica en varios estudios. ( 11 , 12 )

La inflamación también se ha relacionado con algunas enfermedades pulmonares, diabetes, enfermedad inflamatoria del intestino y ciertas afecciones neurológicas. ( 13 )

Emparejar muchos alimentos ricos en antioxidantes como la fruta yuzu con un estilo de vida saludable puede reducir el riesgo de enfermedades crónicas y también mejorar la salud.

6. Protege la salud del cerebro

La fruta Yuzu contiene ciertos compuestos beneficiosos que han demostrado potencialmente prevenir el deterioro cognitivo y optimizar la salud de su cerebro.

En un estudio publicado en el  Journal of Nutrition , se descubrió que tratar ratas con extracto de yuzu previene la disfunción cognitiva al reducir la acumulación de proteínas beta amiloides en el cerebro. ( 14 )

Se cree que la acumulación de proteínas beta amiloide contribuye al desarrollo de trastornos cognitivos como la enfermedad de Alzheimer . ( 15)

Además, los antioxidantes que se encuentran en yuzu podrían ayudar a prevenir el daño de los radicales libres para mantener su cerebro saludable y prevenir otras enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Parkinson .

Otros alimentos estimulantes del cerebro que debe agregar a su dieta incluyen pescado graso, frutas, verduras, aceite de oliva virgen extra y nueces.


Historia y hechos interesantes

Los orígenes de la fruta yuzu se remontan a la antigua China, donde se ha utilizado durante más de 1.200 años. Luego fue llevado a Corea y Japón, donde se convirtió en un ingrediente popular para cocinar, un poderoso remedio natural y un ingrediente clave utilizado para preparar baños especiales.

En Japón, en particular, el yuzu se usaba tradicionalmente para los baños calientes de yuzu, que se creía que combatían los resfriados, aumentaban la circulación y alisaban la piel. Las frutas o frutas enteras de yuzu en bolsas se dispersan por todo el agua caliente, lo que ayuda a liberar su olor calmante y sus propiedades medicinales.

Tomar un baño de yuzu caliente, también conocido como yuzuyu, durante el solsticio de invierno es una tradición japonesa que data del siglo XVIII y aún hoy se practica con frecuencia. De hecho, los baños termales yuzu todavía están disponibles en todo Japón hoy en día.

Si bien el uso de yuzu estuvo en su mayoría limitado a áreas como Japón, Corea y China, ha ganado popularidad en los últimos años y ahora se encuentra en todo el mundo.

 


Cómo usar y cocinar la fruta Yuzu

Debido a que la fruta yuzu es altamente ácida, rara vez se come entera. Sin embargo, el jugo, la cáscara y la ralladura se utilizan comúnmente como guarnición o condimento. El aceite también se extrae para crear un aceite esencial que puede difundirse, agregarse a un baño tibio o mezclarse con loción y aplicarse sobre la piel.

La fruta Yuzu se puede disfrutar como té yuzu, mermelada o incluso productos horneados como pasteles y tartas. La corteza a veces también se agrega a los platos de fideos, recetas de mariscos y salsas para agregar un toque de sabor.

Puede ser un desafío encontrar frutas enteras de yuzu en las tiendas, pero a veces está disponible en tiendas especializadas de Japón. También se puede encontrar liofilizado o como vinagre, pasta, jugo o polvo en tiendas especializadas y en línea.

¿Buscas algunas formas interesantes de cocinar y usar yuzu? Aquí hay algunas recetas de yuzu para probar:

  • Estilo coreano Yuzu Dressing
  • Batatas al horno con mantequilla Yuzu
  • Sorbete de Yuzu
  • Camarón picante a la parrilla con Yuzu Kosho Pesto
  • Ensalada de champiñones y rábanos con vinagreta de Yuzu

Posibles efectos secundarios y precauciones

Aunque es raro, algunas personas pueden ser alérgicas a yuzu. Si tienes alergia a los cítricos, no debes consumir fruta yuzu. Los síntomas de una reacción alérgica pueden incluir hormigueo y picazón en los labios, la lengua y la garganta, así como enrojecimiento e hinchazón.

Algunas personas también pueden ser alérgicas a las cáscaras de frutas cítricas. Entrar en contacto con la cáscara de la fruta puede provocar síntomas de dermatitis de contacto como ardor, picazón o piel seca y escamosa. Si experimenta estos, o cualquier otro efecto secundario adverso causado por yuzu, suspenda el uso inmediatamente y hable con su médico.

Debido a que yuzu puede tener un efecto anticoagulante, puede interactuar con anticoagulantes como Warfarin y Coumadin. Si está tomando estos medicamentos, es posible que desee considerar evitar el yuzu.

Sin embargo, para la mayoría de las personas, yuzu puede ser seguro y efectivo para agregar sabor a los alimentos, mejorar el estado de ánimo y aumentar la salud.


Puntos clave de Yuzu Fruit

  • La fruta de Yuzu es una fruta cítrica originaria de China, pero muy popular tanto en Japón como en Corea.
  • Aunque la fruta generalmente no se come entera, la cáscara, la cáscara y la ralladura son adiciones comunes a las salsas, aderezos y postres. El aceite también se mezcla con lociones, se difunde o se usa para preparar baños calientes.
  • Busque yuzu en forma de aceite, jugo o en polvo y pruébelo para aprovechar su sabor único, su aroma suave y multitud de beneficios para la salud.

6 beneficios de Yuzu Fruit

  • La fragancia puede ayudar a elevar el estado de ánimo
  • Inhibe la formación de coágulos sanguíneos
  • Ayuda a mejorar la salud inmune
  • Puede mejorar la salud del cerebro
  • Ayuda a reducir la inflamación
  • Ayuda a prevenir enfermedades crónicas

Leave a Reply

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *