Un enfoque holístico de la nutrición deportiva

Hay dos tendencias clave que están dando forma a los desarrollos actuales en el campo de la nutrición deportiva. Por un lado, está ampliando sus horizontes más allá de los consumidores tradicionales, dando más importancia a la salud y el bienestar. Por otro lado, estos nuevos usuarios buscan ingredientes más naturales y novedosos.

En este sentido, existen grandes perspectivas de crecimiento de cara a los suplementos nutricionales para deportistas. Muchos de estos productos han conseguido adaptarse a la actual crisis de salud. En 2019, el mercado mundial de nutrición deportiva se valoró en casi 16 mil millones de dólares, con una previsión de crecimiento cercano al 9% anual hasta 2027. Asimismo, el mercado de ingredientes de nutrición deportiva también continúa creciendo, mostrando un aumento esperado de aproximadamente un 5% hasta 2025.

Enfoque holístico para la nutrición deportiva

Origen de la nutrición deportiva

Si miramos hacia atrás en las décadas de 1980 y 1990, los productos de nutrición deportiva se utilizaron principalmente para construir masa, aportar energía y recuperar la fuerza. En cambio, desde hace más de 10 años, este mercado ha visto a sus consumidores cambiar profundamente, con la captación de los deportistas de fin de semana, amantes de la naturaleza, senderistas y personas que van al gimnasio.

Estos nuevos usuarios finales se han unido gradualmente al grupo objetivo tradicional de entusiastas del culturismo y atletas. Por ejemplo, en los últimos dos años ha habido un aumento del 23% en el número de centros de fitness en Europa. Al mismo tiempo, las innovaciones en nutrición deportiva respaldan un estilo de vida activo.

En este último grupo entran las personas que vigilan su peso y / o controlan su rendimiento. Estos también adoptan un enfoque más holístico de la salud, prestando especial atención a la digestión, el sistema inmune, las articulaciones, etc. La pandemia, más específicamente los confinamientos, ha tenido repercusiones directas en la forma de abordar el ejercicio físico. Algunos entusiastas han reforzado sus actividades en casa, mientras que otros han potenciado las actividades al aire libre (caminar, andar en bicicleta, correr, etc.).

Alto nivel de experiencia en nutrición deportiva

La alimentación, la nutrición y la práctica deportiva juegan un papel muy importante en estos tiempos. De hecho, las previsiones apuntan que es probable que el mercado siga siendo dinámico en los próximos años. Las marcas y los distintos laboratorios pueden ver esto como una gran oportunidad.

Los laboratorios se han centrado en el uso de ingredientes naturales para la elaboración de suplementos y la inversión en tecnología e investigación para conseguir la máxima calidad y eficacia del producto final. Esto es porque en el campo de la nutrición deportiva, como en muchos otros de la salud y la alimentación, la transparencia en las etiquetas es fundamental. los consumidores buscan, más que nunca, productos naturales con beneficios para el bienestar.

Esta naturalidad se puede expresar de muchas formas. Primero, mediante el uso de extractos de plantas y hierbas, en lugar de ingredientes sintéticos. Además, la tendencia “fito” y la “vegetalización” de los nutracéuticos han contribuido en gran medida a estos nuevos hábitos de consumo. Sin embargo, la revolución natural se encuentra principalmente en el corazón de las proteínas. Por motivos medioambientales, éticos, sanitarios o nutricionales, cada consumidor tiene al menos una buena razón para cambiar a productos de origen vegetal.

Ingredientes antioxidantes

Las innovaciones están recurriendo a la composición de ingredientes de alta calidad que están patentados, probados en atletas para confirmar su efectividad. La garantía científica es un signo tranquilizador de calidad y eficacia para el consumidor. Así, las exigencias e innovaciones del mercado de la nutrición activa contribuyen a equilibrar los efectos nocivos del deporte, como el estrés oxidativo ligado a la práctica intensiva.

El daño oxidativo es responsable de la degradación de los tejidos, la mala adaptación al ejercicio y la reducción de la eficiencia del entrenamiento. Ahora sabemos que nuestras defensas antioxidantes previenen el estrés oxidativo y la inflamación, por lo que las marcas optan por componentes naturales que contengan propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, para promover el bienestar físico y mental.

Sin ir más lejos, para combatir el estrés oxidativo y mejorar la recuperación en deportistas, las plantas medicinales pueden potenciar la salud celular.

Referencias

Fernandes S, Caperchione CM, Thornton LE, Timperio A. A qualitative exploration of perspectives of physical activity and sedentary behaviour among Indian migrants in Melbourne, Australia: how are they defined and what can we learn? BMC Public Health. 2021 Nov 13;21(1):2085.

Hamstra-Wright KL, Huxel Bliven KC, Napier C. Training Load Capacity, Cumulative Risk, and Bone Stress Injuries: A Narrative Review of a Holistic Approach. Front Sports Act Living. 2021 May 28;3:665683.

Leave a Reply

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *