Beneficios de la raíz del diente de león frente a las ventajas de los dientes de león

Beneficios de la raíz del diente de león frente a las ventajas de los dientes de león

Los dientes de león tienen una reputación tanto como una gran cantidad de deseos y una temida mala hierba y la molestia del césped. Sin embargo, ¿sabía usted que tanto la raíz de diente de león como los verdes de diente de león están cargados de nutrientes y ofrecen una variedad de beneficios para su salud, al igual que el té de diente de león ?

Diente de león es baja en calorías pero alta en fibra, así como la vitamina K, vitamina A y vitamina C . También se ha demostrado que la raíz y los verdes tienen algunos beneficios para la salud bastante impresionantes e incluso pueden ayudar a reducir el crecimiento del cáncer, reducir el colesterol y ayudar a perder peso.

Además de ser rico en muchas vitaminas y minerales, el diente de león también está disponible, es fácil de agregar a tu dieta y está lleno de sabor.


¿Qué es el diente de león?

Los dientes de león, también conocidos como  Taraxacum officinale , son un tipo de planta nativa de Europa, Asia y América del Norte.

Como miembro de la familia de plantas de las margaritas, los dientes de león están relacionados con las dalias, el cardo, la ambrosía, la lechuga, las alcachofas y los girasoles.

Los dientes de león producen muchas pequeñas flores amarillas, llamadas flores, que colectivamente forman una cabeza de flor. Una vez que ha terminado de florecer, la cabeza de la flor se seca, las flores florecen y se forma una cabeza de semilla. Las semillas son dispersadas por el viento … o las que buscan obtener un deseo libre.

Aunque el diente de león a menudo se pasa por alto como una mala hierba molesta, en realidad puede ser una adición útil tanto a su cocina como a su botiquín. Tanto la raíz como los verdes están repletos de propiedades promotoras de la salud y se pueden usar para hacer de todo, desde té de diente de león hasta ensaladas súper nutritivas.


Raíz de diente de león vs. Verdes de diente de león

Tanto la raíz como los verdes del diente de león son ricos en nutrientes y se usan comúnmente como remedios naturales e ingredientes versátiles.

Las hojas de diente de león provienen de las hojas del diente de león y pueden cocinarse al vapor, saltearse o incluso comerse crudas. Tienen un sabor terroso y amargo que puede complementar una variedad de platos. La raíz de diente de león, por otro lado, a menudo se pulveriza y se tuesta para usar como sustituto del café o se agrega en crudo a infusiones de hierbas.

Aunque se usan de manera diferente, ambos ofrecen una variedad de beneficios impresionantes y diversos para la salud.


Beneficios de la raíz del diente de león

1. Puede matar células cancerosas

Curiosamente, varios estudios muestran que la raíz de diente de león puede ser útil en la prevención y el tratamiento del cáncer .

Un estudio de 2011 en la Universidad de Windsor en Canadá trató células de cáncer de piel con extracto de raíz de diente de león y descubrió que comenzó a matar células cancerosas en solo 48 horas de tratamiento. ( 1 ) Otro estudio en  Oncotarget  mostró que el extracto de raíz de diente de león fue capaz de matar el 95 por ciento de las células de cáncer de colon en dos días. ( 2 )

Otra investigación ha demostrado que la raíz de diente de león puede ayudar en el tratamiento de la leucemia, el cáncer de páncreas, el cáncer de mama y el cáncer de próstata. ( 3 , 4 , 5 )

2. Reduce el colesterol

El colesterol alto es uno de los principales factores que contribuyen a la enfermedad coronaria . Esta sustancia cerosa puede acumularse en los vasos sanguíneos, causando endurecimiento y estrechamiento de las arterias y dificultando la circulación de la sangre.

Cambiar su dieta es una de las maneras más fáciles de prevenir el colesterol alto. Además de limitar el consumo de  alimentos ultraprocesados , incluir más alimentos integrales como frutas y verduras puede ayudar a reducir el colesterol.

La raíz de diente de león también ha demostrado reducir los niveles de colesterol. En un estudio, los conejos fueron alimentados con una dieta alta en colesterol y complementada con raíz de diente de león. El diente de león produjo una reducción en el colesterol total, los triglicéridos y el colesterol malo LDL, así como un aumento en el colesterol HDL beneficioso . ( 6 )

Cuando se combina con actividad física regular y una dieta saludable, incluir una porción de raíz de diente de león en su día podría ayudar a mantener su corazón saludable y evitar enfermedades cardíacas.

 

 

3. Rico en antioxidantes

Los radicales libres son compuestos que se forman en el cuerpo como resultado de factores como el estrés, la contaminación y una dieta deficiente. Con el tiempo, la acumulación de radicales libres puede provocar daño celular y enfermedades crónicas. Los antioxidantes pueden ayudar a neutralizar los radicales libres y se ha demostrado que reducen el riesgo de enfermedades como la enfermedad cardíaca y el cáncer. ( 7 )

Los estudios demuestran que la raíz de diente de león es especialmente rica en antioxidantes , lo que puede explicar sus muchos beneficios para la salud.

4. Apoya la salud del hígado

Desde filtrar toxinas hasta metabolizar drogas, el hígado es esencial para muchos aspectos de la salud. La raíz de diente de león beneficia su hígado, ayuda a protegerlo y lo mantiene funcionando de manera efectiva.

Un estudio realizado por el Departamento de Alimentos y Nutrición de la Universidad Nacional de Chonnam en la República de Corea mostró que el extracto de raíz de diente de león prevenía el daño al hígado causado por la toxicidad del alcohol en las células hepáticas y en los ratones. ( 8 )

Estos efectos protectores probablemente se deben a la cantidad de antioxidantes que se encuentran en la raíz del diente de león, así como a su capacidad para prevenir el daño causado por los radicales libres .

5. Lucha contra las bacterias

Además de sus muchos otros beneficios para la salud, la raíz de diente de león también posee propiedades antimicrobianas que pueden ayudar a detener el crecimiento de bacterias que causan enfermedades. Un estudio en Irlanda publicado en Phytotherapy Research  mostró que la raíz de diente de león fue especialmente efectiva contra ciertas cepas de bacterias que son responsables de infecciones por estafilococos y enfermedades transmitidas por los alimentos. ( 9 )

Aunque se necesita más investigación, la raíz de diente de león puede ser un método natural útil para combatir las infecciones bacterianas.


Beneficios de los verdes de diente de león

1. Promover la salud ocular

Las verduras de diente de león están repletas de vitamina A , que cumple el 112 por ciento de los requisitos diarios en cada taza. La vitamina A es un nutriente importante cuando se trata de la salud de los ojos. De hecho, la deficiencia de vitamina A puede incluso llevar a la ceguera en algunos casos.

Un estudio en la  Revista de la Asociación Médica Estadounidense quecomprendía a 5.836 adultos mayores mostró que una mayor ingesta de vitamina A estaba relacionada con un riesgo significativamente menor de degeneración macular relacionada con la edad , una enfermedad ocular que causa pérdida de visión. ( 10 )

Incluir verduras de diente de león y otras frutas y verduras ricas en vitamina A en su dieta puede ayudar a mantener sus ojos saludables y promover una mejor visión.

2. Disminuir el peso del agua

Si está buscando reducir la hinchazón y la retención de agua, los verdes del diente de león pueden ayudar. Gracias a sus propiedades diuréticas naturales, las hojas de diente de león pueden aumentar la micción para evitar la acumulación de agua.

En un estudio realizado en el Departamento de Medicina Herbal en el Instituto Tai Sophia en Maryland, se demostró que consumir un extracto de hojas de diente de león aumenta la frecuencia de la micción en 17 participantes. ( 11 )

Además de ayudar a aumentar  la pérdida de peso del agua , las propiedades diuréticas también pueden ayudar al hígado a eliminar las toxinas de manera más eficiente y prevenir las infecciones del tracto urinario.

3. Ayuda en la pérdida de peso

Las verduras del diente de león son extremadamente bajas en calorías con solo 25 calorías en cada taza. También contienen una buena cantidad de fibra, que puede ayudarlo a sentirse lleno. Incluir algunas porciones de hojas de diente de león en su dieta puede reducir el hambre y promover la saciedad , lo que puede ayudar a aliviar la pérdida de peso.

Un estudio también encontró que los verdes de diente de león podrían inhibir la absorción de grasa de forma similar a algunos medicamentos para perder peso. Funciona al bloquear la actividad de la lipasapancreática , una enzima que descompone las moléculas de grasa en el cuerpo. En el estudio, el extracto de diente de león recortó la actividad de la lipasa pancreática en un enorme 86 por ciento, lo que condujo a una mayor excreción de grasa. ( 12 )

Combina verduras de diente de león con ejercicio regular y una dieta nutritiva para optimizar tus resultados y perder peso rápidamente .

 

 

4. Triglicéridos más bajos

Además de ayudar en la pérdida de peso, inhibir la actividad de la lipasa pancreática también puede ayudar a reducir los niveles de triglicéridos.

Los triglicéridos son un tipo de grasa que se encuentra en el torrente sanguíneo. Tener triglicéridos altos en la sangre es uno de los factores de riesgo de enfermedad cardíaca.

Se ha demostrado que los dientes de diente de león reducen la actividad de la lipasa pancreática, la enzima que descompone los triglicéridos en ácidos grasos. Esto conduce a una mayor excreción de triglicéridos y una disminución en los niveles de triglicéridos en la sangre.

5. Protege el hígado

Al igual que la raíz de diente de león, se ha demostrado que las hojas de diente de león tienen potentes propiedades de protección hepática. Un estudio en animales de 2010 mostró que el extracto de diente de león prevenía el daño oxidativo y reducía la inflamación y el daño al hígado en ratas Sprague-Dawley. ( 13 )

También hay cada vez más pruebas que sugieren que comer alimentos ricos en antioxidantes, como el diente de león, podría ayudar a disminuir el daño causado por los radicales libres y prevenir la enfermedad hepática . ( 14 )


Datos nutricionales de Diente de león

El diente de león es rico en muchos nutrientes pero bajo en calorías. Contiene una buena cantidad de fibra además de vitamina K, vitamina A y vitamina C.

Una taza de hojas de diente de león picadas (55 gramos) contiene aproximadamente: ( 15 )

  • 24.7 calorías
  • 5.1 gramos de carbohidratos
  • 1,5 gramos de proteína
  • 0.4 gramos de grasa
  • 1,9 gramos de fibra
  • 428 microgramos de vitamina K (535 por ciento DV)
  • 5,588 unidades internacionales de vitamina A (112 por ciento DV)
  • 19.3 miligramos de vitamina C (32 por ciento DV)
  • 103 miligramos de calcio (10 por ciento DV)
  • 1,7 miligramos de hierro (9 por ciento DV)
  • 1.9 miligramos de vitamina E (9 por ciento DV)
  • 0.2 miligramos de manganeso (9 por ciento DV)

Las hojas de diente de león también contienen una pequeña cantidad de tiamina, riboflavina, niacina, vitamina B6, ácido fólico, magnesio, fósforo, potasio, zinc y cobre.


Cómo encontrar raíces de diente de león y diente de león

Los dientes de león son abundantes en los patios traseros y en las tiendas de abarrotes. Si bien es seguro recoger dientes de león de su propio jardín y usarlos, debe asegurarse de evitar las áreas donde se rociaron herbicidas o pesticidas y recuerde lavarse bien.

Las plantas más jóvenes tienden a ser menos amargas y más tiernas. Los verdes de estas plantas se pueden incorporar en una deliciosa ensalada de hojas de diente de león o salteadas para un plato sabroso.

También puede usar las raíces cavando un poco más profundo y asegurándose de sacar todos los tallos a los que se pueda unir. Lave bien las raíces para asegurarse de que se elimine toda la suciedad y úselas para preparar un té sabroso o un sustituto calmante de café.

Las píldoras de raíz de diente de león y extracto líquido también están disponibles en muchas farmacias y tiendas de salud. Si decide complementar con diente de león, asegúrese de buscar una marca respetable con ingredientes y rellenos mínimos agregados.


Cómo usar el diente de león

Puede usar tanto las hojas como la raíz del diente de león en una amplia variedad de recetas, desde salsas hasta sopas y más.

El diente de león es bueno para saltear y cocer al vapor, así como mezclar en cazuelas, cornbreads o quiches. También se puede usar crudo en lugar de otras verduras para agregar un sabor amargo y terroso a las ensaladas.

Mientras tanto, la raíz de diente de león puede ser remojada en agua para hacer té de raíces de diente de león o incluso tostarse y usarse como sustituto del café.

Aquí hay algunas recetas de diente de león que puede intentar comenzar:

  • Ensalada Caramelizada de remolacha dorada, kamut y diente de león
  • Roasted Dandelion Root Chai
  • Sopa de Diente de León Silvestre y Weedy
  • Dandelion Root Bitters
  • Pesto de diente de león

Historia del diente de león

Dandelion tiene una rica historia en su uso como planta medicinal. De hecho, los orígenes del diente de león como un remedio natural se remontan al 659 aC en la antigua China. También se usó en medicina árabe, galesa y europea y se consumía crudo o como jugo o tónico.

Los usos tradicionales del diente de león variaron desde promover una mejor digestión hasta curar el hígado. Algunas tribus nativas americanas masticaban la raíz del diente de león para aliviar el dolor, mientras que otras cocían al vapor las hojas y se aplicaban tópicamente para calmar los dolores de garganta .

Hoy en día, el diente de león todavía se usa como un remedio natural para muchas enfermedades. Sin embargo, también se ha convertido en un ingrediente favorito en cocinas en todo el mundo gracias a su riqueza de nutrientes, multitud de beneficios para la salud y delicioso sabor.


Precauciones / Efectos secundarios

El diente de león puede causar una reacción alérgica en algunas personas cuando se come o se aplica a la piel. Si tiene sensibilidad a otras plantas de la misma familia de plantas, como la ambrosía , las margaritas o el cardo, también puede tener sensibilidad al diente de león. Si experimenta síntomas como hinchazón, picazón o enrojecimiento, debe suspender el uso de inmediato y hablar con su proveedor de atención médica.

El diente de león es rico en vitamina K, lo que puede afectar la coagulación de la sangre . Si está tomando Warfarin u otro anticoagulante, debe mantener una ingesta constante de vitamina K para evitar interferir con su medicamento.

Debido a que el diente de león actúa como un diurético natural, puede afectar la excreción de litio del cuerpo y podría conducir a un aumento en los niveles de litio. Consulte con su médico si está tomando litio para determinar si el diente de león es adecuado para usted.

También puede disminuir la absorción y la efectividad de ciertos antibióticos, incluidos enoxacina, norfloxacina, trovafloxacina, ciprofloxacina, esparfloxacina y grepafloxacina.

Para la mayoría, sin embargo, los dientes de león y los efectos secundarios de la raíz del diente de león son mínimos, y el diente de león puede ser una adición dietética segura y saludable.


Pensamientos finales

  • A pesar de ser considerado poco más que una hierba por muchos, paquetes de diente de león en algunos beneficios para la salud impresionantes.
  • Se ha demostrado que tanto la raíz como las hojas del diente de león protegen el hígado, reducen el colesterol y los triglicéridos, combaten las bacterias y mantienen los ojos sanos.
  • El diente de león se puede agregar a todo, desde ensaladas hasta salsas y sopas, o se puede usar para preparar una taza de café o té caliente.
  • La próxima vez, piénselo dos veces antes de sacar al herbicida cuando note que las flores amarillas aparezcan en su jardín y considere darle una oportunidad a estas plantas nutritivas.

Leave a Reply

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *