Postparto: cuidados y ejercicios para una recuperación total

La recuperación del postparto no sucede a tan solo unos días, es un proceso en el cual hay que tener paciencia. La recuperación total del embarazo y el parto puede tomar varios meses, todo dependerá del cuidado y el cuerpo de cada mujer.

Generalmente, una mujer podría llegar a sentirse ya recuperada entre 6 a 8 semanas y así sentirse como antes del embarazo. Es importante mencionar que, para lograr una buena recuperación hay que comer bien, descansar y no abusar del cuerpo y por supuesto realizar ejercicios de postparto, cada blog de maternidad hace mención de esto también.

cuidados postparto

Cuidados principales que debe tener una mujer en el postparto

Ajustarse a la rutina puede tener sus desafíos y estos deben lograrse entre las primeras 6 a 8 semanas luego del parto y esto es lo que puedes hacer para que tengas una transición más fácil, toma nota:

1.- Dieta balanceada y saludable

No quiere decir que como ya diste a luz, puedes empezar a comer todo lo que quieras, mantener una dieta saludable en el postparto es favorable para llegar a la total recuperación. Recordemos que luego del parto nuestros órganos no están en su lugar y aún están acomodándose, podemos seguir teniendo hemorroides o dolor intestinal.

Se recomienda comer muchas verduras y frutas en el día, granos enteros, proteínas como pollo o pescado, preferiblemente comer carnes rojas 1 o 2 veces a la semana y aumentar la ingesta de líquidos como agua o jugos y más si estás amamantando.

2.- Descansar lo suficiente y necesario

Para sobrellevar la fatiga y el cansancio, duerme lo más que puedas. Lo que más recomiendan es dormir cuando el bebé también duerme o al menos acostarte con tu pequeñín.

3.- Realizar ejercicios de postparto

Sin que el bebé siga en nuestra barriga, luego del parto puede ocurrir que tengamos incontinencia, dolor de espalda o de las piernas y sentirnos un poco depresivas y sin ánimos. Muchos especialistas y madres recomiendan hacer ejercicios comenzando por una rutina suave.

ejercicios Postparto

Primero que nada, podrías consultar con tu médico cuándo puedes empezar a hacerlos, si ya estás apta para tal, si es afirmativo, puedes dar media a una hora de caminata cerca de tu casa, hacer yoga y estiramientos. Para el suelo pélvico se recomiendan abdominales, pilates o ejercicios de Kegel. Las primeras semanas evita la natación, hacer ejercicios como muchos saltos y por supuesto levantamiento de pesas.

Si aplicas este consejo junto al de mantener una dieta balanceada, puedes conseguir rápidamente tu cuerpo de antes.

4.- Estar en contacto con tu doctor

Aún cuando ya hemos dado a luz, es importante seguir manteniendo el contacto e ir a visitar el doctor. Él estará al tanto de tu proceso postparto, cómo vas evolucionando tú y tu bebé y dándote los mejores consejos acerca tu estado de animo y salud.

Leave a Reply

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *