Dieta AIP: ¿Los beneficios de la dieta AIP valen los inconvenientes?

Dieta AIP: ¿Los beneficios de la dieta AIP valen los inconvenientes?

Con solo 38 años, Sandra Dorst fue diagnosticada con síndrome antisintetasa, una rara afección autoinmune que afecta el tejido conectivo. Unos años después de su diagnóstico, ella había hecho grandes progresos en términos de su salud gracias a la ayuda de la medicina moderna, pero todavía le quedaban síntomas de enfermedades autoinmunesdebilitantes como dolor articular diario, fatiga y confusión mental. Cuando finalmente decidió probar la dieta AIP o el protocolo autoinmune, tuvo un gran impacto en su vida.

Para aquellos con una enfermedad autoinmune, controlar los síntomas y volver a sentirse como usted mismo puede ser un desafío. Los tratamientos pueden variar desde medicamentos inmunosupresores hasta procedimientos quirúrgicos y cambios de estilo de vida a largo plazo.

Para Sandra, una dieta autoinmune estricta era lo único que podía reducir la fatiga y la confusión mental , dándole el control de su vida nuevamente y devolviéndole a su esposo e hijos a la esposa y madre que solían conocer.

Menos de un año después de tomar la decisión de probar la dieta AIP, Sandra dice que cambió su vida. Incluso llegó a crear ShopAIP, una compañía dedicada a proporcionar productos compatibles con AIP para ayudar a otras personas que luchan con síntomas similares a lograr los mismos resultados que ella.

Aunque puede ser restrictivo, complicado y difícil de seguir, la dieta AIP puede ser capaz de controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida de las personas con una enfermedad autoinmune .


¿Qué es la dieta AIP?

Las enfermedades autoinmunes hacen que el sistema inmune ataque las células sanas de su cuerpo. La artritis reumatoide, el lupus y la enfermedad celíaca son solo algunos ejemplos de algunas de las enfermedades autoinmunes más comunes.

Las enfermedades autoinmunes pueden dañar el revestimiento del intestino delgado, lo que da como resultado un aumento de la permeabilidad intestinal o ” intestino permeable “. Esto permite que los alimentos y los productos de desecho entren en el torrente sanguíneo y provoquen inflamación.

Se ha demostrado que ciertos alimentos aumentan la permeabilidad intestinal y aumentan el riesgo de goteo intestinal. El gluten , por ejemplo, es un componente del trigo, la cebada y el centeno que se ha demostrado que activa una proteína específica vinculada al aumento de la permeabilidad intestinal. ( 1 )

La dieta del protocolo autoinmune, o dieta AIP, se centra en la curación del intestino mediante la eliminación de alimentos que causan inflamación para reducir los síntomas en aquellos con una enfermedad autoinmune.

La dieta AIP es similar al plan de dieta Paleo , ya que restringe muchos de los mismos alimentos, como granos y legumbres. Sin embargo, es más restrictivo que la dieta Paleo y no permite muchos de los alimentos que se consumen comúnmente en la dieta Paleo.

Durante las primeras semanas, la dieta debe seguirse estrictamente. Después de este período, puede comenzar lentamente a introducir alimentos en su dieta y controlar si desencadenan efectos secundarios adversos.


¿Es necesario el protocolo autoinmune y funciona?

Los alimentos pueden afectar la gravedad de los síntomas en muchas personas con enfermedades autoinmunes. De hecho, una encuesta de 2017 mostró que el 24 por ciento de los participantes con artritis reumatoideinformaron que sus dietas tuvieron un impacto en los síntomas, con ciertos alimentos que los hacen mejorar o empeorar. ( 2 )

Sin embargo, la dieta AIP puede no ser necesaria para todos. Para algunos, los cambios en el estilo de vida, como reducir el estrés y dormir lo suficiente, pueden controlar los síntomas de manera efectiva sin tener que realizar cambios importantes en la dieta.

Sin embargo, si padece una enfermedad autoinmune y descubre que sus síntomas se ven afectados por los alimentos que consume, la dieta del protocolo autoinmune podría ser la clave para mantener sus síntomas bajo control y encontrar qué alimentos desencadenan los síntomas para usted.

Esta dieta no solo elimina los alimentos que promueven la inflamación, sino que también fomenta el consumo de alimentos ricos en nutrientes y alimentos ricos en ácidos grasos omega-3 antiinflamatorios.


Dieta AIP contra dieta Paleo

La dieta AIP comparte muchas similitudes con la dieta Paleo, incluidos muchos de los alimentos que están restringidos y permitidos en cada dieta. De hecho, la dieta AIP a veces incluso se conoce como la dieta Paleo autoinmune. Sin embargo, también hay algunas diferencias importantes entre las dos dietas.

Primero, sin embargo, es importante definir qué es la dieta Paleo. Partiendo directamente de la definición de Paleo de “antiguo o antiguo”, la dieta Paleo se basa en cómo comían nuestros antepasados ​​durante la Edad Paleolítica. La dieta elimina todas las formas de legumbres, productos lácteos, soja y cereales, y se centra principalmente en carne, pescado, nueces y verduras.

La dieta autoinmune lo lleva un paso más allá, sin embargo, y también elimina varios alimentos dietéticos Paleo. En la dieta AIP, por ejemplo, se prohíben las nueces, las semillas, los huevos y las solanáceas .

Las dietas también sirven para diferentes propósitos. Mientras que muchos comienzan una dieta Paleo que busca mejorar la salud, la pérdida de peso y el rendimiento mejorado, la mayoría comienza la dieta AIP para reducir los síntomas y la inflamación causada por enfermedades autoinmunes.


Beneficios de la dieta AIP

En primer lugar, la dieta inflamatoria autoinmune es una dieta curativadestinada a restaurar la integridad de su intestino y reducir la inflamación para aliviar los síntomas. Para aquellos con una enfermedad autoinmune, esto puede hacer una gran diferencia cuando se trata de restaurar la calidad de vida.

La investigación ha encontrado que la dieta puede tener una influencia significativa en las bacterias beneficiosas en el intestino, lo que puede afectar la gravedad de los síntomas para las personas con una enfermedad autoinmune. ( 3 )

La dieta AIP también puede ayudarlo a aprender más acerca de su cuerpo y qué alimentos pueden desencadenar los síntomas para usted. A pesar de que puede ser una dieta difícil de seguir, aprender qué alimentos debes cortar de tu dieta puede ser increíblemente valioso.

La dieta también prioriza los alimentos ricos en nutrientes, no procesados ​​y antiinflamatorios , como los vegetales. Independientemente de si tiene o no una enfermedad autoinmune, todos podemos beneficiarnos al incluir más de estos alimentos nutritivos en nuestras dietas.

 


Desventajas de la dieta AIP

Eche un vistazo a la larga lista de alimentos que debe evitar y queda claro casi de inmediato que esta dieta es extremadamente restrictiva y puede ser difícil de seguir. Con reglas sobre todo, desde los tipos de vegetales que puede comer hasta las especias que debe poner en sus alimentos, adherirse a una estricta dieta AIP no es fácil.

Encontrar alimentos que cumplan con la AIP también puede ser tedioso y llevar mucho tiempo. Incluso armados con una lista de compras de dietas autoinmunes, los viajes a la tienda de comestibles pueden requerir más tiempo para leer las etiquetas para garantizar que los productos alimenticios estén libres de ingredientes prohibidos. Aunque los recursos en línea y las tiendas enfocadas en la dieta AIP están disponibles, encontrar productos alimenticios que cumplan puede ser un desafío.

Además, la comida es solo una pieza del rompecabezas. La mayoría de los trastornos autoinmunes requieren atención médica junto con otros cambios en el estilo de vida, como el ejercicio , establecer un horario de sueño regular e incluso moderar la exposición al sol. Si bien una dieta AIP puede ayudarlo a identificar qué alimentos desencadenan los síntomas y puede mejorar su calidad de vida, no debe tratarse como una cura para su enfermedad autoinmune.


¿Quién debe seguir una dieta AIP?

Si tienes una enfermedad autoinmune y en general eres estable con solo unos pocos efectos secundarios persistentes, una dieta AIP podría ayudarte a encontrar si hay alimentos que puedan estar desencadenando tus síntomas. La dieta funciona mejor cuando usted es mayormente estable porque es mucho más fácil determinar cuánto impacto puede tener la dieta sobre sus síntomas frente a otros factores.

Sin embargo, tenga en cuenta que esta dieta es muy restrictiva y no todas las personas con una condición autoinmune deben seguir estrictamente.

Por ejemplo, algunas personas pueden tener una reacción a los granos pero se adaptan perfectamente a otros alimentos como productos lácteos, legumbres y huevos . En ese caso, simplemente elimine los granos de su dieta en lugar de eliminar todos los grupos de alimentos en la dieta AIP.

Además, puede haber muchos factores que podrían desempeñar un papel en las enfermedades autoinmunes además de los alimentos. El estrés, los patrones de sueño, el ejercicio e incluso los niveles de hormonas pueden contribuir a la gravedad de los síntomas, por lo que la mayoría de las personas tendrá que mirar más allá de la dieta y realizar otros cambios saludables en el estilo de vida.


Pautas de la dieta AIP

La dieta AIP es una dieta muy restrictiva con una larga lista de alimentos para evitar. En esta dieta, debe eliminar los siguientes alimentos de su dieta:

  • Granos
  • Legumbres , como frijoles, lentejas y cacahuetes
  • Alimentos procesados
  • Aceites de semillas, como el aceite vegetal y de canola
  • Productos lácteos
  • Azúcares refinados
  • Huevos
  • Nueces y semillas
  • Hierbas de semillas, como cilantro, comino y nuez moscada
  • café
  • Chocolate
  • Frutas secas
  • Emulsionantes, como el carragenano
  • Cena
  • Verduras de Nightshade, como berenjenas, patatas, tomates, pimientos y okra
  • Edulcorantes alternativos, como stevia , xilitol y manitol
  • Alcohol

 

En este punto, es posible que se pregunte qué puede comer en la dieta autoinmune. Aunque la lista de alimentos para evitar es extensa, también hay muchos alimentos permitidos. En la dieta AIP, debe llenar sus platos con muchas carnes y verduras. Los alimentos que se permiten en la dieta incluyen:

  • Hortalizas, a excepción de las verduras solanáceas
  • Carne, aves y mariscos
  • Productos de coco
  • Alimentos fermentados no lácteos, como kombucha
  • Jarabe de miel o arce (en cantidades limitadas)
  • Almidón de arrurruz
  • Hierbas
  • Gelatina de carne de vaca alimentada con pasto
  • Caldo de hueso
  • Hierbas (frescas y no seminales)
  • Té verde
  • Vinagre

 

Además, las recomendaciones con respecto a las frutas varían. Si bien algunas fuentes creen que se deben permitir de una a dos piezas de fruta fresca por día, otras recomiendan eliminar por completo la fruta de la dieta.

El régimen debe seguirse estrictamente durante las primeras semanas, y luego los alimentos pueden volver a agregarse gradualmente. Trate de introducir un alimento nuevo en pequeñas cantidades cada cinco días y lleve un registro de los síntomas que pueda experimentar.

Leave a Reply

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *